Debate sobre la reforma de la Ley Concursal

Debate Sobre La Reforma De La Ley Concursal

En el 2015 se aprobaba la Ley de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, más conocida como Ley de Segunda Oportunidad. Esta Ley pretendía ser una vía legal para aquellos empresarios y particulares que hubieran fracasado en su aventura emprendedora para ayudarles a hacer frente a la dura caída.

La Ley de Segunda Oportunidad ya trajo consigo significantes cambios a la normativa concursal española, sin embargo muchos expertos han estado reclamado cambios para adecuarla a la situación actual. Es por esta razón que ahora el Congreso de los Diputados solicita al Gobierno una propuesta de reforma en un plazo inferior a 6 meses a contar desde el 16 de noviembre (Día en el que se publicó la resolución) con el objetivo de reforzar su mecanismo.

5 de los principales aspectos que esta propuesta de reforma quiere abordar son:

  1. Afección sobre las deudas con Hacienda y la Seguridad Social
  2. Reducción de los votos necesarios para aprobar en la primera fase de negociación entre el deudor y sus acreedores
  3. Revisar las exigencias para acceder a la exoneración del pasivo ya que ahora ese derecho sólo lo disfrutan aquellos que tienen liquidez.
  4. Realización de nueva tasación a efectos de ejecución de la vivienda habitual que implicaría incluir un límite.
  5. Facultar al juez para la concesión de oficio de la liberación de deudas para suponer una garantía adicional en los casos en los que el deudor no actúe según el procedimiento.