La justicia europea avala el derecho a la acumulación de las vacaciones

La Justicia Europea Avala El Derecho A La Acumulación De Las Vacaciones

Según la sentencia del 29 de noviembre de 2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) permite que un trabajador de la UE pueda aplazar y acumular el derecho a vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas cuando el empresario no le permite ejercer su derecho a las mismas.

Esta decisión explica que el derecho a las vacaciones anuales retribuidas debe considerarse un principio fundamental del Derecho social de la Unión Europea, reconocido por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión. El objetivo de las vacaciones es que el asalariado descanse, de manera que no se ejerce ese derecho plenamente si se hace frente a circunstancias que puedan generar incertidumbre sobre la remuneración de las mismas.

Además, el Tribunal de Justicia Europeo recuerda que todo empleado que no haya podido ejercer su derecho a las vacaciones anuales pagadas antes de finalizar el contrato o relación laboral por razones ajenas a su voluntad como baja laboral por enfermedad, tienen derecho a una compensación económica.